4 tendencias y desafios para el eCommerce 2017 en México

rzubeldia
30-12-2016

eCommerce 2017 en México

El eCommerce 2017 es una realidad, en 2016 los avances de la tecnología y los consumidores hicieron que esto sucediera y en México a pesar de todo no estuvo fuera de esa realidad.

Todavía queda mucho por hacer, cada uno de los actores del eCommerce que juegan un papel fundamental en la escena de México tienen muchos desafíos, plataformas de pago, plataformas de envío, feedback, experiencias de usuarios, plataformas de comercio electrónico, seguridad y confianza son algunas las áreas en donde hay mucho por mejorar.  Parecería que en México el comercio electrónico luego de varios años de estar dormido, en comparación con otros países como Brazil y Argentina comenzó a despertar.

La llegada de Amazon, el desempeño de Linio y las acciones de MercadoLibre con Tiendas Oficiales, MercadoEnvios y la solución de Mercado Pago Point son algunas de las cosas que considero ayudaron mucho al desarrollo y evolución del eCommerce en México. También los Bancos parecen estar entendiendo que lo digital se esta comiendo al mundo y cada día lo vemos en nuevas empresas que reclaman mejor atención por parte de ellos, surgen cada día nuevos actores que hace un par de años eran impensados ( Rappi, Cornershop, Aliada, Zolvers, Uber, etc etc)

 

Las tendencias y desafíos para este año

 

Web, eCommerce, Móvil

Aunque parezca muy básico en México es una materia pendiente, no me canso de visitar sitios web realizados en Flash ( si señores, Flash agonizaba y en 2016 murió ),  HTML no compatible con navegadores modernos, sitios muy difíciles de utilizar ( UX/ UI) en donde el usuario hace un esfuerzo enorme cuando realiza una operación. Y hablo desde sitios de eCommerce, Bancos, los bancos tienen todas plataformas legacy y en los últimos años han estado haciendo un esfuerzo y están cambiando la capa que interactúa con los usuarios ( el front-end) pero las tripas son las mismas de hace 10 años ó más. Gobierno ni hablar, portales enteros en donde su utilizan Plugins de Java, que ni son compatibles con navegadores de nuestra Mac, PC y ni hablar del móvil, si hablo del SAT.

Este 2017 el foco estará en la transformación digital, compatibilidad, standards, HTML5, diseño web responsivo, usabilidad y experiencia de usuario. Mi recomendación es que las empresas ni se gasten en hacer una aplicación móvil cuando su sitio web todavía carece de todas estas cosas.

 

Pagos Seguros, Persuabilidad y Confianza

Los pagos seguros es otro tema que en este 2017 debemos tratar. Hay muchos factores que tenemos que tener en cuenta al momento de querer cobrar algún producto o servicio que vendamos en nuestra web. Tanto por nuestra seguridad como la de nuestros potenciales clientes que ingresan a nuestra plataforma.

Requisitos que debes pensar al momento de cobrar y aceptar pagos en línea:

  • Transferencias Bancarias
  • Pagos con Tarjetas de Crédito
  • Pagos con Tarjetas de Debito
  • Pagos en tiendas de Conveniencia ( Oxxo, 7-eleven, etc )
  • Pagos por SPEI

Y acá un tema importante es que no todos nuestros Clientes, tienen tarjetas de Crédito, no todos se encuentran bancarizados, con lo cual muchos de ellos no podrán adquirir el producto que les estas ofreciendo. Y aún si es que tuvieran una tarjeta de Crédito tal vez no les da confianza.

Sumar muchos medios de Pago, también es algo que nos puede dar un dolor de cabeza, tener multiples soluciones de pago activadas al mismo tiempo puede ser complicado para administrarlas, revisar las cuentas de banco, mercado pago, paypal, oxxo etc etc más que un alivio puede ser una complicación.

Confianza es lo que debemos trasmitir a nuestros usuarios, utilizar certificados SSL ( Ev Green Bar ) cuando se trata de eCommerce es algo que puede transmitir seguridad al momento de pagar. Aparte que ahora parece ser que Google penaliza a los sitios sin SSL. Certificados de asociaciones en las cuales participamos, incluso redes sociales, escribir bien las políticas de devoluciones, envíos, términos y condiciones, son cosas que no podemos dejar de obviar.

*Persuabilidad es el arte que intenta convertir un visitante en cliente.

 

Envíos, atención al Cliente

Si bien es una realidad que estamos muchos más avanzados con el tema de los envíos en México, todavía queda mucho por recorrer. Una de las cosas fundamentales que siempre hablamos cuando se presenta el tema es la Atención al Cliente, es lo que nos termina dando un plus y haciendo decantar una compra en nuestra tienda en Línea.

  • Chat 24 x 7 ( si la mayoría de la gente compra por la noche al llegar a la casa )
  • Emails personalizados, como parte de la atención al Clientes
  • Experiencia de compra: llego el producto al cliente y sigue la etapa de seducción. Necesitamos que nuestro flamante cliente vuelva a repetir su experiencia 😉
  • Calificación, tener retroalimentación del cliente sobre su experiencia es super importante.
  • Recomendación, lograr que nuestro nuevo cliente nos recomiende a sus colegas, amigos es lo mejor que nos puede pasar para nuestro eCommerce en el 2017
  • Afiliación: nuestro cliente pasa a ser un embajador de nuestra marca y orgulloso nos recomienda.

 

Publicidad Google Ads, Facebook Ads

Seguramente las grandes marcas seguirán el camino que han tomado los últimos años, pero en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas seguramente comenzarán a realizar sus primeras inversiones. En las redes más accesibles como son Google Ads y Facebook Ads, están solo a unos clicks de distancia y es muy tentador por lo menos en el caso de Facebook que nos lo muestra cada vez que estamos utilizando nuestra Fanpage.

Para las grandes marcas que ya tienen un camino recorrido el desafio es PROGRAMMATIC. Tal vez te preguntes que es Programmatic, Programmatic es un enfoque integral de compra y venta de inventario publicitario digital que se basa en niveles de segmentación y targeting en tiempo real. Permite mostrar avisos publicitarios en páginas web y apps en el momento correcto, alcanzando un mejor retorno de inversion y eficacia de los mismos.

 

Hay muchas cosas por hacer y esta en todos los involucrados cooperar para que siga creciendo el eCommerce.

Desde Kubo Digital seguiremos construyendo confianza junto a nuestros clientes y socios.

Hola nos quisiéramos seguir en contacto

think - create - innovate

Te gustaría recibir una vez por mes artículos como estos, dedicados al marketing digital, aplicaciones móviles y comercio electrónico?

No enviaremos SPAM