Las 5 tendencias para la atención a servicio a cliente

Mariana Gallegos
25-03-2022
Servicio al cliente

El servicio a cliente debe ser una prioridad para todas las marcas porque actualmente los usuarios exigen un buen servicio y respuesta inmediata.

Es la razón por la que una de las tendencias para todas las empresas este 2022 es redefinir su servicio de atención al cliente.

Quédate a leer para descubrir cuales son las tendencias clave que definen un buen servicio al cliente.

Sabemos que desde la pandemia hay un antes y después en el mundo digital. Fue lo que desencadenó el aumento del uso de tecnología en las empresas y en los consumidores.

En Abril del 2020, el 49% de los consumidores en Reino Unido y el 63% en EE.UU afirmó haber realizado una nueva actividad en línea debido a la pandemia, desde compras, hasta asistir a eventos o tomar cursos online.

servicio al cliente

Ese cambio fue clave para que los consumidores subieran sus expectativas en la atención del servicio a cliente que quieren recibir. El 50% de los consumidores han puesto diferentes prioridades en su vida, respecto al cambio que tuvimos en la pandemia.

Ahora que los consumidores ya consumen más servicios digitales para el hogar, oficinas, etc. Es lo que se debe ver reflejado en el servicio al cliente. La atención al cliente debe ser la prioridad y el foco de todas las marcas y debes crear estrategias que logren satisfacer las nuevas demandas.

A continuación te contamos todo lo que tienes que tomar en cuenta para tener la mejor atención al cliente en este 2022.

  1. Tecnología centrada en la mejor experiencia al cliente y empleados

El año pasado se tuvo que redefinir la forma en que las marcas se comunican con los consumidores.

Y para las marcas debe ser prioridad tanto el servicio a los usuarios como el de sus empleados.

Actualmente los negocios pueden aprovechar la tecnología para mejorar las tareas de sus empleados utilizando herramientas basadas en inteligencia artificial que permitan centralizar información y dar resultados de estados financieros o impulsar la productividad.

Para los consumidores el elemento más importante a la hora de tomar una decisión de compra es la competencia demostrada durante el proceso de compra. Por eso es que las marcas deben encontrar una forma más inteligente y automatizada para generar una interacción más personaliza con los clientes. Sin olvidar que toda la tecnología que se utilice sea entorno al cliente.

2. Los clientes quieren respuestas inmediatas

Los usuarios buscan inmediatez, recibir ofertas, descuentos y mensajes a través de diferentes canales. Cuando los usuarios deciden lo que quieran, lo quieren en ese momento. Por eso la rápidez y la comodidad son tan importantes para dar el mejor servicio al cliente. Las marcas actualmente deben responder rápidamente o se arriesgan a perder clientes potenciales y de perder la fidelidad de los usuarios con la marca.

El 71% de los consumidores quieren una respuesta en tiempo real,  por eso es súper importante la automatización, sin olvidar la experiencia que ayuda a los usuarios a interactuar de forma instantánea.

También es importante tomar en cuenta que no necesariamente los clientes buscan el contacto humano, también buscan el autoservicio. Por eso es importante crear páginas de preguntas frecuentes, en los cuales los clientes puedan resolver sus dudas por si solos. Así también reduce la carga de tu equipo de atención al cliente.

3. Los clientes buscan comprar e interactuar en nuevos canales.

La experiencia multicanal es ideal para los consumidores actuales que cambian constantemente de una dispositivo o de un canal a otro.

Los usuarios cada vez navegan más y adquieren servicios o productos desde aplicaciones o redes sociales, por esta razón las redes sociales han puesto en marcha funciones de compra que facilita a los usuarios la interacción con las marcas, la obtención de testimonios o recomendaciones, respuestas rápidas para sus dudas, funciones que permiten a los usuarios a comprar artículos que ven, y todo esto es gracias a una estrategia multicanal que se adapta a nuevas tendencias.

4. Sostenibilidad y experiencias digitales

Como estamos hablando en el articulo la importancia de las marcas es conservar a sus clientes y crear una fidelización. El cambio climático se ha vuelto de gran importancia para la consciencia pública sobre la importancia de cuidar el planeta.

El 91% de los consumidores prefiere consumir productos que tengan responsabilidad ambiental. Por eso este año es importante combinar la digitalización y la sostenibilidad,  tomando en cuenta que no se debe hacer falsa publicidad ecológica.

Algo que todas las marcas con responsabilidad ambiental deben lograr en informar a sus usuarios del compromiso de las empresas con la sostenibilidad.

5. Clientes que exigen personalización

Las personas buscan que las marcas tengan un toque personal con ellos. Las empresas deben aumentar sus esfuerzos en la personalización. Actualmente las marcas que lo hicieron lograron un aumento del 33% en la fidelidad y el compromiso con sus clientes.

Para lograrlo de manera fácil es elegir poner el nombre de los usuarios que entran a tu página, sugerir sus productos basados en su historial de compra o localización, almacenar y reutilizar sus datos, como la talla.

Utiliza la tecnología para apoyarte en la personalización, con los chatbox, newsletters. Los datos siempre van a facilitar la personalización.

Hoy en día las marcas tienen que buscar la forma de evolucionar digitalmente adaptándose a las exigencias de los usuarios.

Los consumidores ya no perdonan, por eso es que las marcas deben adaptarse a esos cambios. Por eso muchas marcas cada vez apuestan más por softwares de atención al cliente. Por eso siempre te recomendamos plataformas con las que puedas gestionar tu servicio de manera única y centralizada, como Ventiapp.

Con Ventiapp puedes organizarte de mejor manera y responder con rápidez las solicitudes y tickets de atención al cliente, responder a tus clientes a través de multiples canales y aprovechar la información de sus datos.

En conclusión, las marcas deben ofrecer experiencias óptimas, personalizadas, sin errores y basadas en sus datos para garantizar éxito.

Hola nos quisiéramos seguir en contacto

think - create - innovate

Te gustaría recibir una vez por mes artículos como estos, dedicados al marketing digital, aplicaciones móviles y comercio electrónico?

No enviaremos SPAM