Las estrategias de precios es una de las piezas clave para el éxito de las empresas. En Mercado Libre debes mantener tus precios competitivos para que tus publicaciones destaquen y que los compradores te elijan por sobre tu competencia.
Al momento que los usuarios hacen una compra, los factores que terminan convenciendo a los clientes a elegir un producto sobre otro, es el precio. Por eso, es importante establecer un monto de venta con precisión, ya que es lo que va a definir tus ganancias.
Definir el precio de tus productos o servicio puede ser algo delicado, no solo implica tus ganancias, si no también el posicionamiento de tu producto en la mente de los compradores. Si defines un precio alto probablemente tendrás un grupo reducido de compradores que pueda pagar el valor de tus productos, pero si defines un precio bajo, la gente se cuestionará sobre la calidad de tu producto.
La venta online hace que los usuarios tengan un sinfín de posibilidades para ver cientos de productos y poder comparar precios, y en Mercado Libre, al ser uno de los marketplaces más importantes sucede mucho.
Por eso hemos decidido contarte que debes tomar en cuenta para crear una buen estrategia de precios para Mercado Libre.
Primero queremos contarte lo que es una estrategia de precios:
Es un conjunto de procesos y metodologías utilizadas para fijar los valores de venta con base en costos, objetivos de posicionamiento y el público objetivo. Con esto lograrás mayor competitividad dentro del mercado, fidelizar clientes, darle valor y calidad a tus productos y aumentar tus ventas.
Ahora si te contamos de los 4 factores que debes tomar en cuenta para fijar tu estrategia de precios en Mercado Libre o en diferentes marketplaces:
Debes contemplar los objetivos comerciales que deseas alcanzar con la venta de productos en Mercado Libre.
Si quieres que los usuarios te perciban como exclusivo, puedes elegir alta calidad y precio (es perfecto si venden accesorios o joyería). Si tu objetivo es aumentar tu ventas o tener clientes nuevos, puedes ejecutar una estrategia de precios en la cual tus productos sean de óptima calidad pero con un precio bajo (es recomendable si vendes en mayoreo, artículos de oficina o para el hogar).
Debes entender qué es lo que venderás y como te van a percibir tus clientes para lograr una buena propuesta de valor dentro de Mercado Libre. Para fijar tus precios debes preguntarte lo siguiente pensando en tus clientes potenciales:
¿Quiénes son?
¿Qué están buscando y como llegan a tus publicaciones?
¿Qué los motiva a comprar tus productos?
¿Qué necesidades les vas a llenar?
Es importante que utilices herramientas para hacer un buen análisis de los hábitos de compra de los usuarios para potenciar tus estrategias y crear buenas estrategias. Con esto lograrás mejorar tu propuesta de valor.
Considera tus costos de fabricación, como tus costos por vender en Mercado Libre y en los diferentes marketplaces, y el costo de tus envíos.
Debes definir tu punto de equilibrio para elegir una estrategia de precios adecuada, tomando en cuenta tus objetivos comerciales y los costos para llevar tus productos al mercado.
Asegúrate de que tus precios siempre sean rentables.
Debes tomar en cuenta a tu competencia para definir un precio mayor o menor para posicionarte dentro del mercado. Nosotros te recomendamos analizar todo tu panorama y tomar en cuenta tiendas oficiales, tiendas online, físicas, otros marketplaces, para lograr una buena propuesta de precios.
Observa los precios que pone tu competencia y define los tuyos para no estar muy lejos de sus valores.
Recuerda que cada negocio es diferente, por lo que es importante evaluar cuales son las alternativas que más te van a funcionar, tomando en cuenta los puntos anteriores.
Fijar precios es una tarea desafiante, pero tampoco es imposible. Pon en práctica todos estos consejos para posicionarte dentro de Mercado Libre y aumentar tus ventas.